Maturín; 17/03/2018
Esta actividad se realizó en el L.N.B Dr. “Jesús Rafael Zambrano”,
en la cual el tema abordado fue Pedagogía Crítica por parte de la facilitadora
profesora Nieves García diciendo que: “Es la forma de análisis crítico en las
investigaciones en el aula por parte de los estudiantes, además de ser una propuesta
de enseñanza. Cito al filosófo canadiense Peter Maclaren que Pedagogía Crítica:
“Toma
las experiencias de los movimientos de educación popular, los mismos usan los
conceptos de currículum, recogen las experiencias de los estudiantes y, sobre
todo, la de aquellos estudiantes de los barrios pobres. Usando la Pedagogía
Crítica, aquellas experiencias son problematizadas y se han analizado para ver
por qué aquellas experiencias son interpretadas por el estudiante de un modo
particular, porque quizás hay muchas interpretaciones de las mismas
experiencias. ¿Cómo son analizadas aquellas experiencias relacionadas con la
posición de clase de los estudiantes, el género, la sexualidad y la raza? ¿Cómo
se ha formado la identidad de los estudiantes? ¿Cuáles son las condiciones para
la formación de identidad? En esto nos ayuda la Pedagogía Crítica”.
Es decir dijo la profesora Nieves García:"Que los
participantes viven lo que les está sucediendo en su entorno"; a lo que la
profesora Irisgreg Alcalá dijo: “Hay que entender lo que ellos conozcan”. Argumentando
el profesor Eglimer Guevara con un escrito que leyó sobre el tema resaltando
que "La pedagogía crítica es utilizada como una propuesta de enseñanza para el
estudiante con la ayuda del docente que desea construir otras formas
participativas de la democracia”.
Continuo la profesora Carmen González diciendo que también: “A veces el
docente se desliga del deber por la realidad actual, desde que comencé a trabajar
hasta el momento les pregunto a mis estudiantes como quieren ser evaluados y que
contenidos vamos desarrollar en el lapso”.
A lo que la
profesora Mirtha Ríos dijo: “Planifico en Matemática con la profesora Yanniri
Marcano pero desarrollamos la clases de maneras diferentes, utilizando diversas formas de
evaluación y tambien se les permite material de apoyo y/o recursos. Todo esto buscando
la mejor estrategia para que la información se entienda y el estudiante sea
evaluado satisfactoriamente”.
En conclusión la
pedagogía crítica con los programas establecidos para el colectivo educativo
que permite el mejoramiento del conocimiento, a través de la forma de análisis crítico
y constructivo mediante estrategias de enseñanza que faciliten la participación espontanea, reflexiva y
creadora bajo la pedagogía del amor y el registro de las experiencias; vinculándose
las áreas del conocimiento de manera reflexiva y teórica lográndose la
concienciación del oprimido en el trabajo escolar para una transformación
social.
Luego la profesora
Nieves García abordo el tema Educación Emancipadora diciendo: ”Busca formar
ciudadanos con valores humanistas y socialistas tratando de lograr la
transformación del hombre para convertirlo en un hombre nuevo, con valores de
cooperación, solidaridad y respeto desde su conocimiento”. Los
participantes realizaron una lluvia de ideas y concluyeron que la Educación Emancipadora
es una enseñanza de valores, críticos y analíticos para buscar las transformaciones
y participación social del ser enmarcado en las leyes(CRBV, Estatutos y Reglamentos)
.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario