miércoles, 13 de junio de 2018

Pedagogía Crítica



                                                                                     
Maturín; 17/03/2018



Esta actividad se realizó en el L.N.B Dr. “Jesús Rafael Zambrano”, en la cual el tema abordado fue Pedagogía Crítica por parte de la facilitadora profesora Nieves García diciendo que: “Es la forma de análisis crítico en las investigaciones en el aula por parte de los estudiantes, además de ser una propuesta de enseñanza. Cito  al filosófo canadiense Peter Maclaren que Pedagogía Crítica: “Toma las experiencias de los movimientos de educación popular, los mismos usan los conceptos de currículum, recogen las experiencias de los estudiantes y, sobre todo, la de aquellos estudiantes de los barrios pobres. Usando la Pedagogía Crítica, aquellas experiencias son problematizadas y se han analizado para ver por qué aquellas experiencias son interpretadas por el estudiante de un modo particular, porque quizás hay muchas interpretaciones de las mismas experiencias. ¿Cómo son analizadas aquellas experiencias relacionadas con la posición de clase de los estudiantes, el género, la sexualidad y la raza? ¿Cómo se ha formado la identidad de los estudiantes? ¿Cuáles son las condiciones para la formación de identidad? En esto nos ayuda la Pedagogía Crítica”.

Es decir dijo la profesora Nieves García:"Que los participantes viven lo que les está sucediendo en su entorno"; a lo que la profesora Irisgreg Alcalá dijo: “Hay que entender lo que ellos conozcan”. Argumentando el profesor Eglimer Guevara con un escrito que leyó sobre el tema resaltando que "La pedagogía crítica es utilizada como una propuesta de enseñanza para el estudiante con la ayuda del docente que desea construir otras formas participativas de la democracia”.

Continuo la profesora Carmen González diciendo que también: “A veces el docente se desliga del deber por la realidad actual, desde que comencé a trabajar hasta el momento les pregunto a mis estudiantes como quieren ser evaluados y que contenidos vamos desarrollar en el lapso”.

A lo que la profesora Mirtha Ríos dijo: “Planifico en Matemática con la profesora Yanniri Marcano pero desarrollamos la clases de maneras diferentes, utilizando diversas formas de evaluación y tambien se les permite material de apoyo y/o recursos. Todo esto buscando la mejor estrategia para que la información se entienda y el estudiante sea evaluado satisfactoriamente”.

En conclusión la pedagogía crítica con los programas establecidos para el colectivo educativo que permite el mejoramiento del conocimiento, a través de la forma de análisis crítico y constructivo mediante estrategias de enseñanza que faciliten  la participación espontanea, reflexiva y creadora bajo la pedagogía del amor y el registro de las experiencias; vinculándose las áreas del conocimiento de manera reflexiva y teórica lográndose la concienciación del oprimido en el trabajo escolar para una transformación social.

Luego la profesora Nieves García abordo el tema Educación Emancipadora diciendo: ”Busca formar ciudadanos con valores humanistas y socialistas tratando de lograr la transformación del hombre para convertirlo en un hombre nuevo, con valores de cooperación, solidaridad y respeto desde su conocimiento”. Los participantes realizaron una lluvia de ideas y concluyeron que la Educación Emancipadora es una enseñanza de valores, críticos y analíticos para buscar las transformaciones y participación social del ser enmarcado en las leyes(CRBV, Estatutos y Reglamentos)
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