viernes, 8 de junio de 2018

ANÁLISIS DEL CUADERNILLO 3 “EL RELATO PEDAGÓGICO” ESCRIBIENDO MI PRÁCTICA


El relato viene dado por las experiencias vividas por el docente en su práctica pedagógica desde una perspectiva crítica y reflexiva buscando que el aprendizaje sea significativo permitiendo comunicar y replantear su práctica; debido al análisis de cada realidad educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Al mismo tiempo surgen preguntas desde la reflexión crítica, de la reconstrucción de las experiencias de la mano de los referentes teóricos, entre otros, porque se realizan debates críticos a partir de la sistematización  pedagógica de cada experiencia. También se desarrollan y sistematizan los relatos de los proyectos de acción curricular como lo son: Proyectos de Aprendizaje, Proyectos Socio Productivos, ambientales comunitarios y el programa Todas las manos a la siembra con los conucos escolares. Además de intercambio de experiencias pedagógicas, de propuestas, de innovaciones o líneas de investigación enmarcado desde lo vivido por el docente.

Es decir el uso de los relatos pedagógicos es la forma más sencilla de escribir la experiencia de la práctica pedagógica de manera coherente sin desestimarlas aunque se crea sencilla, porque a veces resultan de gran importancia en lo pedagógico, humano, social y cultural.

Por otro lado es importante señalar que el relato de nuestras experiencias se hace desde el inicio del año escolar o particularmente desde la actividad educativa previamente organizada donde se evidencie la importancia de la participación activa de todos los colectivos, docentes, padres y representantes, comunidad en general, en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje. El mismo se puede hacer de los aportes que hagan los actores educativos para la resolución de problemas,  no sólo institucionales sino de la comunidad.; debido a que relatamos nuestro día a día, todas las actividades que se realizan en el ejercicio de la práctica docente, no sólo las académicas sino las culturales, deportivas, sociales y aquellas que contribuyan a la formación integral de los educandos.

Cabe destacar que los relatos deben hacerse con memorias fotográfica, videos, manuscritos; lo cual permitirá acercarnos a nuestra pedagogía para lograr una mayor reflexión de la misma, tomando en consideración referentes pedagógicos como maestros y maestras que han dejado huellas en la construcción de una educación para la vida, como nuestro Robinsón y el brasilero Paulo Freire.

Es pertinente relatar cuando se construye  la planificación en conjunto con los estudiantes; así como cuando se realizan intercambios pedagógicos entre docentes e instituciones. Esto permite ir conociendo a las y los estudiantes; a quienes debemos tratar poniendo en práctica la pedagogía del amor, reconociendo esas personalidades, los conocimientos que traen consigo, y el  ambiente donde se desenvuelven. Es necesario conocer el entorno donde desarrollamos nuestra praxis, para aplicar estrategias pedagógicas acordes a nuestra realidad.

Así como es necesario conocer a las y los estudiantes, también es importante conocernos a nosotros mismos haciendo una Autobiografía; con la finalidad de auto reconocernos y a la vez adquirir conocimientos para convivir con respeto y tolerancia, valorando cada ser; logrando así una enseñanza reflexiva.

El relato pedagógico de nuestro accionar diario, nos lleva a identificar  nuestras debilidades y fortalezas, a construir junto a las y los estudiantes proyectos para la resolución de problemas comunitarios, también el conocer sus avances, necesidades y ritmos de aprendizajes. En ese orden de ideas nos ayuda, desde la práctica, a construir la conceptualización de nuestra propia pedagogía, formas de compartir saberes y haceres, partiendo de nuestro contexto, aprendiendo, mejorando y sobre todo transformando, para lograr la educación liberadora.

Carmen González
Carmen Gamboa

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