El
relato viene dado por las experiencias vividas por el docente en su práctica
pedagógica desde una perspectiva crítica y reflexiva buscando que el
aprendizaje sea significativo permitiendo comunicar y replantear su práctica;
debido al análisis de cada realidad educativa en el proceso de enseñanza
aprendizaje.
Al
mismo tiempo surgen preguntas desde la reflexión crítica, de la reconstrucción
de las experiencias de la mano de los referentes teóricos, entre otros, porque
se realizan debates críticos a partir de la sistematización pedagógica de cada experiencia. También se
desarrollan y sistematizan los relatos de los proyectos de acción curricular
como lo son: Proyectos de Aprendizaje, Proyectos Socio Productivos, ambientales
comunitarios y el programa Todas las manos a la siembra con los conucos
escolares. Además de intercambio de experiencias pedagógicas, de propuestas, de
innovaciones o líneas de investigación enmarcado desde lo vivido por el
docente.
Es
decir el uso de los relatos pedagógicos es la forma más sencilla de escribir la
experiencia de la práctica pedagógica de manera coherente sin desestimarlas
aunque se crea sencilla, porque a veces resultan de gran importancia en lo
pedagógico, humano, social y cultural.
Por
otro lado es importante señalar que el relato de nuestras experiencias se hace
desde el inicio del año escolar o particularmente desde la actividad educativa
previamente organizada donde se evidencie la importancia de la participación
activa de todos los colectivos, docentes, padres y representantes, comunidad en
general, en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje. El mismo se
puede hacer de los aportes que hagan los actores educativos para la resolución
de problemas, no sólo institucionales
sino de la comunidad.; debido a que relatamos nuestro día a día, todas las
actividades que se realizan en el ejercicio de la práctica docente, no sólo las
académicas sino las culturales, deportivas, sociales y aquellas que contribuyan
a la formación integral de los educandos.
Cabe
destacar que los relatos deben hacerse con memorias fotográfica, videos,
manuscritos; lo cual permitirá acercarnos a nuestra pedagogía para lograr una
mayor reflexión de la misma, tomando en consideración referentes pedagógicos
como maestros y maestras que han dejado huellas en la construcción de una
educación para la vida, como nuestro Robinsón y el brasilero Paulo Freire.
Es
pertinente relatar cuando se construye
la planificación en conjunto con los estudiantes; así como cuando se
realizan intercambios pedagógicos entre docentes e instituciones. Esto permite
ir conociendo a las y los estudiantes; a quienes debemos tratar poniendo en
práctica la pedagogía del amor, reconociendo esas personalidades, los
conocimientos que traen consigo, y el
ambiente donde se desenvuelven. Es necesario conocer el entorno donde
desarrollamos nuestra praxis, para aplicar estrategias pedagógicas acordes a
nuestra realidad.
Así
como es necesario conocer a las y los estudiantes, también es importante
conocernos a nosotros mismos haciendo una Autobiografía; con la finalidad de auto
reconocernos y a la vez adquirir conocimientos para convivir con respeto y
tolerancia, valorando cada ser; logrando así una enseñanza reflexiva.
El
relato pedagógico de nuestro accionar diario, nos lleva a identificar nuestras debilidades y fortalezas, a
construir junto a las y los estudiantes proyectos para la resolución de
problemas comunitarios, también el conocer sus avances, necesidades y ritmos de
aprendizajes. En ese orden de ideas nos ayuda, desde la práctica, a construir la
conceptualización de nuestra propia pedagogía, formas de compartir saberes y
haceres, partiendo de nuestro contexto, aprendiendo, mejorando y sobre todo
transformando, para lograr la educación liberadora.
Carmen González
Carmen Gamboa
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