lunes, 11 de junio de 2018

Nuevo Encuentro CBIT del Liceo "Jesús Zambrano"

                                                                                                           

Maturín; 27/01/2018

          

                   

Este día la clase del postgrado se realizó en el CBIT del liceo Dr. “Jesús Rafael Zambrano” en la avenida Bomboná; la misma comenzó con la presentación de los facilitadores Profa. Nieves García estaban dos grupos de participantes porque los que estaban en la E.B.” República del Uruguay” participaron con nosotros y su facilitador Prof. Niño Alcalá.La clase se dio como el inicio nuevamente del postgrado, luego se cantó el Himno Nacional y presentación de los participantes con sus experiencias y expectativas. Aunque los grupos ven clases en otros espacios se ocupó el liceo Zambrano porque en la escuela Humboldt no estaba habilitado el espacio.

La Profesora Nieves García comento que este postgrado resulta de la consulta por la calidad argumentando el profesor Niño:”Que la meta final de los participantes es  la aplicación del Software Libre en su trabajo como su proyecto de investigación y que además darán las herramientas necesarias para que el docente las maneje en el aula”. Posteriormente abrieron presentación en Linux donde explicaban que se debe sistematizar las experiencias en todos los espacios y que en la página Araguaney aparecen unos cuadernillos donde se explica cómo sistematizar porque todo proceso investigativo debe contar con una estructura o sistema de pasos a seguir para obtener resultados particulares.

Recalco la facilitadora sobre la documentación a entregar para así legalizar la inscripción en el ente respectivo y que el titulo será expedido por la Universidad Simón Rodríguez, por otro lado la especialización es una integración del MPPE, CENAMEC y FUNDABIT. Intervino la profesora Rosa Gamboa hablando sobre sus experiencias en Pedagogía del Amor, el Ejemplo y la Curiosidad enfatizado que:” La misma se debe llevar a todos los espacios en los que se conviva siendo esta asignatura el arranque de los PNFA". Luego el profesor Niño acotó “Que había una posibilidad que los trabajos de investigación y/o experiencias deban ser presentados en los sábados pedagógicos y congresos todo enmarcado en la IAPT (Investigación, acción, participación y transformación)”.


La profesora Nieves aclaró que: “El cuaderno bitácora es uno sólo y debe contener la sistematización de la clase, del trabajo que incluya Pedagogía del Amor, el Ejemplo y la Curiosidad, informática y clima escolar para que apoye la investigación; debiéndose realizar un diagnóstico general que lleve a una temática”. Continúo la clase con una dinámica por la  profesora Nieves, en la cual cada participante escribía 5 características propias y la colocaba en una bolsa; pasando cada participante a tomar un papel donde debería de realizar unos párrafos, poemas, poesía y darle un título. Después se hizo un semi círculo donde cada uno leyó el papel y quien se identificaba se daba un abrazo de corazón a corazón y leía el que tenía; así hasta el último, todos quedaron satisfechos.

Posteriormente en la computadora que le tocó al participante se abrió una presentación con información sobre Pedagogía, Telemática e Informática como medios de aprendizaje y de transformación pedagógica de la práctica educativa; siendo la Pedagogía del Amor, el Ejemplo y la Curiosidad el resultado de reflexionar sobre la esencia de los siguientes conceptos: pedagogía, educación, procesos de transformación curricular y grupos estables. Por otro lado otra diapositiva describía los componentes de la inteligencia emocional como lo son: Autoreconocimiento emocional, control de la relación entre la emoción y el razonamiento, razonamiento abstracto, capacidad de colocarse en la posición del otro y el manejo de relaciones interpersonales.

Luego apareció una asignación que deberá mandarse al correo y otra que será enviada a los correos de los participantes (“Cartas para quien pretende enseñar” de Paulo Freire) de manera grupal debiéndose llevar y discutir en el próximo encuentro. Se puede concluir que importante que los docentes seamos testimonio y ejemplo de vida para los estudiantes y que la Pedagogía del Amor, el Ejemplo y la Curiosidad siempre va a estar presente en las actuaciones diarias del docente porque es lo que verdaderamente nos identifica ese rol tan importante que tenemos en la sociedad el de ser MAESTR@.

                                                              

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Métodos para conocer la Calidad de Vida estudiantil y Situación Financiera

 Maturín; 5 de Mayo de 2019 El progreso de un país depende en gran medida de la calidad educativa que brinden las instituciones educ...