Maturín;
27/01/2018
Este
día la clase del postgrado se realizó en el CBIT del liceo Dr. “Jesús Rafael
Zambrano” en la avenida Bomboná; la misma comenzó con la presentación de los
facilitadores Profa. Nieves García estaban dos grupos de participantes porque
los que estaban en la E.B.” República del Uruguay” participaron con nosotros y
su facilitador Prof. Niño Alcalá.La clase se dio como el inicio nuevamente del postgrado, luego se cantó el Himno
Nacional y presentación de los participantes con sus experiencias y
expectativas. Aunque los grupos ven clases en otros espacios se ocupó el liceo
Zambrano porque en la escuela Humboldt no estaba habilitado el espacio.
La
Profesora Nieves García comento que este postgrado resulta de la consulta por
la calidad argumentando el profesor Niño:”Que la meta final de los
participantes es la aplicación del
Software Libre en su trabajo como su proyecto de investigación y que además
darán las herramientas necesarias para que el docente las maneje en el aula”. Posteriormente
abrieron presentación en Linux donde explicaban que se debe sistematizar las
experiencias en todos los espacios y que en la página Araguaney aparecen unos cuadernillos
donde se explica cómo sistematizar porque todo proceso investigativo debe
contar con una estructura o sistema de pasos a seguir para obtener resultados
particulares.
Recalco
la facilitadora sobre la documentación a entregar para así legalizar la inscripción en el
ente respectivo y que el titulo será expedido por la Universidad Simón
Rodríguez, por otro lado la especialización es una integración del MPPE,
CENAMEC y FUNDABIT. Intervino
la profesora Rosa Gamboa hablando sobre sus experiencias en Pedagogía del Amor,
el Ejemplo y la Curiosidad enfatizado que:” La misma se debe llevar a todos los
espacios en los que se conviva siendo esta asignatura el arranque de los PNFA".
Luego el profesor Niño acotó “Que había una posibilidad que los trabajos de
investigación y/o experiencias deban ser presentados en los sábados pedagógicos
y congresos todo enmarcado en la IAPT (Investigación, acción, participación y transformación)”.
La
profesora Nieves aclaró que: “El cuaderno bitácora es uno sólo y debe contener
la sistematización de la clase, del trabajo que incluya Pedagogía del Amor, el
Ejemplo y la Curiosidad, informática y clima escolar para que apoye la
investigación; debiéndose realizar un diagnóstico general que lleve a una
temática”. Continúo
la clase con una dinámica por la profesora
Nieves, en la cual cada participante escribía 5 características propias y la colocaba
en una bolsa; pasando cada participante a tomar un papel donde debería de
realizar unos párrafos, poemas, poesía y darle un título. Después se hizo un
semi círculo donde cada uno leyó el papel y quien se identificaba se daba un
abrazo de corazón a corazón y leía el que tenía; así hasta el último, todos
quedaron satisfechos.
Posteriormente
en la computadora que le tocó al participante se abrió una presentación con
información sobre Pedagogía, Telemática e Informática como medios de aprendizaje
y de transformación pedagógica de la práctica educativa; siendo la Pedagogía
del Amor, el Ejemplo y la Curiosidad el resultado de reflexionar sobre la
esencia de los siguientes conceptos: pedagogía, educación, procesos de
transformación curricular y grupos estables. Por
otro lado otra diapositiva describía los componentes de la inteligencia emocional
como lo son: Autoreconocimiento emocional, control de la relación entre la
emoción y el razonamiento, razonamiento abstracto, capacidad de colocarse en la
posición del otro y el manejo de relaciones interpersonales.
Luego
apareció una asignación que deberá mandarse al correo y otra que será enviada a
los correos de los participantes (“Cartas para quien pretende enseñar” de Paulo
Freire) de manera grupal debiéndose llevar y discutir en el próximo encuentro. Se
puede concluir que importante que los docentes seamos testimonio y ejemplo de
vida para los estudiantes y que la Pedagogía del Amor, el Ejemplo y la
Curiosidad siempre va a estar presente en las actuaciones diarias del docente
porque es lo que verdaderamente nos identifica ese rol tan importante que
tenemos en la sociedad el de ser MAESTR@.
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