lunes, 23 de julio de 2018

Encuentro sobre análisis de los cuadernillos CENAMEC,parte II


Maturín; 30/06/2018


Este nuevo encuentro sirvio para terminar con la discusión sobre los otros cuadernillos de CENAMEC, la clase fue en el ambiente Alejandro de Humboldt, primeramente se inicio con el cuadernillo 3 "Relato Pedagógico: Escribriendo mi Práctica" por parte de la pareja integrada por las profesora Carmen Gamboa y Carmen González, intervino la profesora Carmen Gamboa diciendo que "El relato viene dado por las experiencias vividas por el docente en su práctica pedagógica desde un punto de vista critico y reflexivo debido a que busca que el aprendizaje sea significativo replanteando su práctica por el análisis de cada realidad eduactiva en el proceso de enseñanza aprendizaje; es lo que conmumente se hacia conocía como registro diario, anecdóctico pero este relato debe realizarse más detallado y de forma coherente desde el inicio del año escolar, en el aula y con la comunidad. Cabe destacar que se debe relatar los proyectos socio productivos, los proyectos de aprendizajes y las experiecias culturales, deportivas, pedagógicas vividas por el docente".
Continúo la profesora Carmen González argumentando: "El uso de los relatos pedagógicos es la forma más sencilla de escribir la práctica pedagógica y deben apoyarse con registros fotográficos, videos, manuscritos;  además en ellos se plasma la evolución de nosotros en la realización de la autobiografia para auto reconocernos valorando cada ser y al final lograr una enseñanza reflexiva".

En lo que respecta al cuadernillo 4 "Lectura y  Escritura" intervino la profesora Milagros Bastardo diciendo: Este caudernillo habla sobre los maestros Simón Rodríguez y Paulo Freire, donde explican el proceso de transformación desde la casa hasta la escuela, como llegar a los estudiantes en el ámbito de la lectura sobre lo que desean leer, escribir. En ese orden de ideas el docente debe reforzar lo que el estudiante diga teniendo el conocimiento debido y a la vez darle el respeto que se merece".  
Prosiguio Carmen Hoyos aludiendo "Que a pesar de no ser docente de aula he llevado una disciplina orientadora en el CBIT y opino que el docente debe cambiar su tipo de estrategia porque debe dejar a un lado el pizarrón y el marcador para añadir estrategias innovadoras y tecnológicas en su práctica para que el estudiante pueda ver donde se desempeña mejor conforme a sus habilidades y destrezas, en la actualidad los estudiantes del liceo Zambrano estan realizando taller de robótica creativa pero han tenido que leer primeramente para socializar y construir un prototipo de robot".
La profesora Exquia Mérida dijo: "La lectura comienza desde la casa cuando los niños entran a la escuela llevan una capacidad inmensa de aprender y algunos leen con fluidez y sin complicaciones".
Continuando con el conversatorio la profesora Yanniry Marcano dijo con  respecto al cuadernillo 5 "El Petro (Criptomoneda) lo siguiente: "Por primera vez el petro fue anunciada en el 2009 por el presidente Hugo Chavez y promulgada por Nicolás Maduro en el 2017, es una moneda digital basada en los recursos naturales, petróleo, gas y oro de Venezuela siendo la única a  nivel mundial con esa característica; tiene su función en Blockchain y las transacciones son en criptodivisas. Una criptomoneda equivale a un barril de petróleo y ofrece la posibilidad de transacciones internacionales y sin intermediarios".
Para finalizar la clase los participantes realizaron una autoevaluación a petición de la facilitadora profesora Nieves García en la que todos salieron excelentes con una nueva enseñanza que hay que ponerla en practica en nuestra labor docente.

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