El ser humano desde tiempos remotos ha
sentido la necesidad de comunicarse por cualquier vía; por consiguiente, el intercambiar
informaciones y proyectos, registrar datos, expresar ideas y emociones, son
elementos importantes que han contribuido e influenciado en las diferentes
maneras comunicarse. Así, al transcurrir el tiempo, las personas fueron
perfeccionando su capacidad de relacionarse de colaborar entre sí de acuerdo a
las necesidades imperantes. En este sentido, conforme a las nuevas
necesidades que fueron surgiendo, las personas aprendieron a utilizar
efectivamente sus respectivas capacidades racionales para desenvolverse y
utilizar nuevos procedimientos y mecanismos al servicio de la comunicación.
Uno
de esos mecanismos es la tecnología, este término es un palabra compuesta que
proviene del griego, formado por las palabras techne (“arte, técnica u oficio”)
y logos (“conjunto de saberes”) viene definido como una disciplina práctica que
incluye una amplia áreas de conocimientos y procesos tienen como objetivo la
producción de bienes servicios para satisfacer las necesidades humanas por otro
lado crea dispositivos hacen alguna
acción en forma automatizada. En ese orden de ideas, es importante
señalar que los desarrollos tecnológicos más interesantes e importantes con
relación a información y comunicación, han surgido y desarrollado en la era moderna de forma que representan
una oportunidad singular en el proceso de democratización del conocimiento,
pues los usuarios pueden tomar el control de la tecnología, que usan y generan;
brindando así una satisfacción de necesidades y de comunicarse en tiempo real.
Por consiguiente, todo esto permite facilitar
el proceso educativo actual mediante la inclusión digital
con la inserción de computadoras
en las escuelas y liceos públicos de todo el país, facilitando el
perfeccionamiento, el uso de la tecnología por parte de los alumnos, haciendo
común y corriente la búsqueda de informaciones, la realización de múltiples
tareas de utilidad en todas las dimensiones de la vida humana, capacitando a
profesores de todos los niveles a través
de la creación de redes y comunidades virtuales. Sin embargo, se presenta grandes
dificultades ante el uso de la tecnología de la información y la comunicación;
de allí fue importante establecer normativas legales que controlaran esta
situación. Conforme a ello las TIC, se fundamentan legalmente primeramente en
la carta magna la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, por la
parte educativa en el Artículo 102, en el cual se consagra la educación como un
derecho humano, en el Artículo 103 donde se plantea el derecho de toda persona
a la educación en igual condiciones y oportunidades.
Por otra parte, la Constitución desde
el punto de vista tecnológico en su Artículos 108, 109 establece que los medios
de comunicación social públicos y privados contribuirán con la formación
ciudadana debido a ello las instituciones educativas deben incorporar los
conocimientos y la aplicación de las nuevas tecnologías; en lo que se refiere
al Artículo 110 dice que el estado reconoce la tecnología, sus aplicaciones
como medio para el desarrollo del país en todos sus aspectos y dispondrá de los
recursos necesarios para su desarrollo previendo la participación de los entes
privados. De
igual manera la Ley Orgánica de Telecomunicaciones
en los artículos 1 y 2 expresa el marco legal de las telecomunicaciones, la
defensa de los derechos de los usuarios, la utilización de nuevos servicios y el
fomentar la investigación científica e impulsar el desarrollo nacional.
En
tal sentido, el decreto 825 de la presidencia de la República Bolivariana de
Venezuela en los artículos 5, 8 y 11 establece el acceso adecuado y uso efectivo
de la Internet como política prioritaria para el desarrollo de la nación y el
decreto 3390 en los artículos 1, 7, 10 establece el uso del Software libre como
uso obligatorio para la administración pública nacional, también la inclusión
del mismo en los programas educativos de educación básica y diversificada. En lo que respecta
al Plan Estratégico 2016-2017 FUNDABIT, el mismo se orienta en la formación
tecnológica educativa, en la innovación de la ciencia y tecnología como
instrumento en la construcción de un modelo educativo socialista, en una
producción tecnológica sustentable, entre otros, con el fin de impulsar la
tecnología en el país y que ningún estudiante venezolano no tenga acceso a la
misma de forma efectiva dándole un buen uso al software libre y al internet en
general.
Después de todo lo expuesto,
se puede afirmar que las TIC tienen un sustento legal bastante apropiado para
crear una plataforma firme que pueda mantenerse en el tiempo y en relación a la
educación esta no queda a la deriva porque es englobada dentro de la legalidad
de una manera coherente. Por su parte el Ministerio del Poder Popular para la
Educación junto a FUNDABIT y la Universidad Simón Rodríguez están formando integralmente
a un gran número de docentes en estudios de tercer nivel en el uso de la
tecnología de información y comunicación. Donde no solamente se tratan temas
sobre las TIC, también sobre la Pedagogía del Amor, el Ejemplo y la Curiosidad,
la Investigación Acción Participativa, la Telemática y la Información como
medio de Aprendizaje.
En la primera clase, se trató los
aspectos legales y éticos de la tecnología donde la facilitadora diserto sobre
FUNDABIT, organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación
creado para atender la demanda de los niñas y niños venezolanos excluidos que
no tenían acceso al uso de las TIC. Además, de los fundamentos legales de la
tecnología descritos en párrafos anteriores; también explico sobre los CBIT,
espacios educativos dotados de recursos basados en la TIC y en cada una de las
actividades lleva a cabo, entre ellas la elaboración del material didáctico
computarizado para ser utilizados en los PEIC y PA en las escuelas y liceos
brindando el uso del software libre.
Por último, los asistentes dieron su
opinión sobre el uso software libre, los equipos Canaima y experiencias con los mismos; lo
cual permitió llegar a la conclusión que existe una gran desinformación en
cuanto a las normas de uso, los fundamentos legales, mala planificación y
organización de las entrega de equipo, hay que atender de forma urgente el incumplimiento
del seguimiento al uso de equipos, cambio de piezas, funcionamiento, entre
otros, por parte de las autoridades correspondiente para que se cumpla con lo
establecido en la ley por los estudiantes, docentes e instituciones beneficiados
con esta política educativa.
Carmen Elena Gamboa Guevara
C.I: . 6957866
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