PEDAGOGÍA DEL AMOR
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NOMBRE DEL AMBIENTE: E.B. “Alejandro de Humboldt”
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ASESOR ACOMPAÑANTE: Nieves García
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FECHA DE LA ACTIVIDAD: 17/02/2018
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DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD:8 horas
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FORMA ORGANIZATIVA: Grupal
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MODALIDAD: Presencial
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DATOS DE LOS
PARTICIPANTES Y RELATORES (GRUPO N°.
4)
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Nombres y
Apellidos
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Cédula
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Carmen
González
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12.672.968
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Carmen Gamboa
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6.957.866
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SISTEMATIZACIÓN DEL
ANALISIS
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Análisis
de la Introducción, Primeras Palabras, 7° Carta: De hablarle al educando a
hablarle a él y con él; de oír al educando a ser oído por él y 8°
Carta: Identidad Cultural y Educación. En la introducción, el escritor explica en la carta 7 que la
comunicación asertiva que debe existir entre el maestro y el alumno, el de
cómo existe una diferencia entre hablar para ellos y hablar con ellos y por
otro lado en la octava dice que se hace necesario incrementar además de una
buena comunicación la búsqueda de la identidad cultural que nos permita
fortalecer la práctica pedagógica.
En cuanto a las Primeras palabras: Maestra-Tía: La Trampa: Aquí se deja muy claro que la maestra es
maestra y su rol es de un profesional que guía, orienta, motiva, asume la
formación de sus estudiantes, sin dejar a un lado el amor por lo que hace y sus
estudiantes; papel que es asumido con mucha dignidad y energía; es decir la
maestra no es tía, porque se es tía por consanguinidad o afinidad, mientras
que la maestra es un profesional que no es valorado realmente por la
sociedad, siendo ella la formadora de los profesionales del país y no se le
da el justo valor a tan digna, loable y abnegada profesión.
Las maestras deben luchar por el derecho o
deber a ser ellas mismas, de poder decidir y hablar con la verdad para que
puedan cumplir de una mejor manera con los deberes inherentes en su profesión;
además tienen el derecho a la libertad de luchar por sus intereses y
reivindicaciones laborales que le permitan mejorar su calidad de vida y la de
su familia.
La
7° Carta: De hablarle al Educando, hablarle a él y con él; de oír al
Educando a ser oído por él: Paulo Freire dice que la
educación es un acto político, el ser educador implica ser
políticos, porque se hace política al hacer educación, si se sueña con la
democracia se debe luchar por una escuela en la que se hable verdaderamente a
los estudiantes y con los estudiantes; es decir aquí se describe
una comunicación asertiva, eficaz entre docentes y estudiantes donde se
reconoce las necesidades e inquietudes del estudiante y parte de ella para
satisfacer sus ganas de aprender.
Esta carta habla sobre las diferencias
entre los métodos didácticos, dejando claro las ventajas y las desventajas
entre ellos y criticando de manera categórica el método espontaneísta por
considerar que de no ser aplicado correctamente puede llegar a la permisividad
o caer en lo amoral.
Es muy importante para los educadores el
hablar con los estudiantes, debido a que no sólo se trata de mostrar
autoridad, sino también de darles la libertad para expresarse. Hablar a y con
los educandos es una forma sin pretensiones pero altamente positiva que el
docente democrático tiene de dar dentro de su escuela el proceso de enseñanza
aprendizaje y donde él acepta con humildad la espontaneidad, conocimiento y
participación de sus estudiantes.
Cabe destacar que el docente debe propiciar
un ambiente de confianza para que los estudiantes puedan expresar lo que
sienten con facilidad y les guste participar, esto ayuda a conocerlos mejor.
También la carta hace reflexionar sobre la importancia y urgencia de darse el
docente un espacio para escuchar a los estudiantes, pues ellos son un cúmulo
de experiencias y lo único que quieren es que alguien los escuche realmente
trayendo ello como consecuencia el logro de cambios positivos en la sociedad.
8°
Carta: Identidad Cultural y
Educación: Describe Freire en esta carta a la identidad cultural y la
educación como una postura interna en el ser humano, siendo el contexto lo
que determina esos aspectos además de la carga genética del educando, para
ello el docente debe dar más importancia a la experiencia que trae el niño de
su entorno social que a la teoría que debe ser aplicada para su desarrollo
cognitivo. Ejemplifica como el niño puede vivir experiencias que le permitan
obtener un aprendizaje que pudiera llamarse empíricos, y que el docente solo
tiene que relacionar con los programas escolares. Manifiesta que la enseñanza de
los contenidos no puede ser de manera vanguardista ni autoritaria, aislándose
de la realidad social que envuelve el niño alejándolo y matando el interés
que éste pueda presentar para su aprendizaje. Las maestras deben saber la
realidad de los niños sus sueños, anhelos y deseos la lograr esa integración
que plantea Freire en el proceso enseñanza aprendizaje.
Últimas
Palabras: Saber y crecer- Todo que ver: En esta sección se vislumbra que
el saber y el crecer están íntimamente ligados y necesariamente el saber
incita al crecer, y que no hay crecimiento sin ningún conocimiento; entre
nosotros el crecer es un proceso sobre el cual podemos intervenir, el punto
de decisión del crecimiento humano no se encuentra en la especie; somos seres
indiscutiblemente programados pero de ningún modo determinados; y somos
programados principalmente para aprender.
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martes, 1 de mayo de 2018
Analisis de Cartas a quie Pretende Enseñar de Paulo Freire (7 y 8)
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