martes, 1 de mayo de 2018

Analisis de Cartas a quie Pretende Enseñar de Paulo Freire (7 y 8)

PEDAGOGÍA DEL AMOR
NOMBRE DEL AMBIENTE: E.B. “Alejandro de Humboldt”
ASESOR ACOMPAÑANTE: Nieves García
FECHA DE LA ACTIVIDAD: 17/02/2018
DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD:8 horas
FORMA ORGANIZATIVA: Grupal
MODALIDAD: Presencial
DATOS DE LOS PARTICIPANTES Y RELATORES (GRUPO N°.  4)
Nombres y Apellidos
Cédula
Carmen González
12.672.968
Carmen Gamboa
  6.957.866
SISTEMATIZACIÓN DEL ANALISIS
Análisis de la Introducción, Primeras Palabras, 7° Carta: De hablarle al educando a hablarle a él y con él; de oír al educando a ser oído por él y 8° Carta: Identidad Cultural y Educación. En la introducción, el escritor explica en la carta 7 que la comunicación asertiva que debe existir entre el maestro y el alumno, el de cómo existe una diferencia entre hablar para ellos y hablar con ellos y por otro lado en la octava dice que se hace necesario incrementar además de una buena comunicación la búsqueda de la identidad cultural que nos permita fortalecer la práctica  pedagógica.
En cuanto a las Primeras palabras: Maestra-Tía: La Trampa:  Aquí se deja muy claro que la maestra es maestra y su rol es de un profesional que guía, orienta, motiva, asume la formación de sus estudiantes, sin dejar a un lado el amor por lo que hace y sus estudiantes; papel que es asumido con mucha dignidad y energía; es decir la maestra no es tía, porque se es tía por consanguinidad o afinidad, mientras que la maestra es un profesional que no es valorado realmente por la sociedad, siendo ella la formadora de los profesionales del país y no se le da el justo valor a tan digna, loable y abnegada profesión.
Las maestras deben luchar por el derecho o deber a ser ellas mismas, de poder decidir y hablar con la verdad para que puedan cumplir de una mejor manera con los deberes inherentes en su profesión; además tienen el derecho a la libertad de luchar por sus intereses y reivindicaciones laborales que le permitan mejorar su calidad de vida y la de su familia.
La 7° Carta: De hablarle al Educando, hablarle a él y con él; de oír al Educando a ser oído por él: Paulo Freire dice que la educación es un acto político, el ser educador implica ser políticos, porque se hace política al hacer educación, si se sueña con la democracia se debe luchar por una escuela en la que se hable verdaderamente a los estudiantes y con los estudiantes; es decir aquí se describe una comunicación asertiva, eficaz entre docentes y estudiantes donde se reconoce las necesidades e inquietudes del estudiante y parte de ella para satisfacer sus ganas de aprender.
Esta carta habla sobre las diferencias entre los métodos didácticos, dejando claro las ventajas y las desventajas entre ellos y criticando de manera categórica el método espontaneísta por considerar que de no ser aplicado correctamente puede llegar a la permisividad o caer en lo amoral.
Es muy importante para los educadores el hablar con los estudiantes, debido a que no sólo se trata de mostrar autoridad, sino también de darles la libertad para expresarse. Hablar a y con los educandos es una forma sin pretensiones pero altamente positiva que el docente democrático tiene de dar dentro de su escuela el proceso de enseñanza aprendizaje y donde él acepta con humildad la espontaneidad, conocimiento y participación de sus estudiantes.
Cabe destacar que el docente debe propiciar un ambiente de confianza para que los estudiantes puedan expresar lo que sienten con facilidad y les guste participar, esto ayuda a conocerlos mejor. También la carta hace reflexionar sobre la importancia y urgencia de darse el docente un espacio para escuchar a los estudiantes, pues ellos son un cúmulo de experiencias y lo único que quieren es que alguien los escuche realmente trayendo ello como consecuencia el logro de cambios positivos en la sociedad.
  8° Carta: Identidad Cultural y Educación: Describe Freire en esta carta a la identidad cultural y la educación como una postura interna en el ser humano, siendo el contexto lo que determina esos aspectos además de la carga genética del educando, para ello el docente debe dar más importancia a la experiencia que trae el niño de su entorno social que a la teoría que debe ser aplicada para su desarrollo cognitivo. Ejemplifica como el niño puede vivir experiencias que le permitan obtener un aprendizaje que pudiera llamarse empíricos, y que el docente solo tiene que relacionar con los programas  escolares. Manifiesta que la enseñanza de los contenidos no puede ser de manera vanguardista ni autoritaria, aislándose de la realidad social que envuelve el niño alejándolo y matando el interés que éste pueda presentar para su aprendizaje. Las maestras deben saber la realidad de los niños sus sueños, anhelos y deseos la lograr esa integración que plantea Freire en el proceso enseñanza aprendizaje.
 Últimas Palabras: Saber y crecer- Todo que ver: En esta sección se vislumbra que el saber y el crecer están íntimamente ligados y necesariamente el saber incita al crecer, y que no hay crecimiento sin ningún conocimiento; entre nosotros el crecer es un proceso sobre el cual podemos intervenir, el punto de decisión del crecimiento humano no se encuentra en la especie; somos seres indiscutiblemente programados pero de ningún modo determinados; y somos programados principalmente para aprender.


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