martes, 1 de mayo de 2018

Investigación sobre FUNDABIT


1.- ¿Cuáles y cómo oriento acciones que coadyuven a la transformación de FUNABIT a fin de generar y desarrollar un proceso de construcción social del conocimiento, la reflexión, formación y autoformación de los docentes de aula, los formadores CBIT, los estudiantes y padres, representantes y responsables?

FUNDABIT puede generar acciones que propicien en el espacio de aprendizaje, con la ayuda de los docentes, el fomentar de forma continua y supervisada la construcción del conocimiento basándose en retos estimulantes, simulaciones, aprendizaje basado en ensayo y error, en el desarrollo del razonamiento lógico y crítico, y en la resolución de problemas a los y las estudiantes; despertando o alimentando su curiosidad por los avances tecnológicos. Además debe impulsar la formación del docente de forma planificada y permanente en las TIC para así poder lograr que puedan reinventar su aprendizaje para capacitar a los y las estudiantes, buscar por sí mismos la información sin miedos o temores a lo desconocido, crear habilidades que le permita evolucionar y aceptar el cambio enfocándose a mejorar y por último le permita crear nueva conciencia de competir para mejorar a la par de los cambios de la sociedad.
En ese orden de ideas otra acción puede ser el brindar en las escuelas y liceos cursos, talleres, foros, concursos y servicios web  que contribuyan a orientar y formar a los involucrados (docentes, estudiantes, padres, representantes y responsables) de forma continua el uso del software libre con el sistema operativo Linux, las ventajas y sus beneficios en el proceso de enseñanza aprendizaje que traerán como consecuencia  la creación de nuevas estrategias didácticas, soluciones educativas computarizadas para el docente saliendo de lo tradicional y donde el estudiante sea el constructor de su propio conocimiento a través del uso de red de redes (Internet) y así de algún modo contribuir con la deserción escolar.
Es importante señalar que con el uso de la tecnología en las escuelas y liceos de la mano de FUNDABIT y los CBIT el horizonte de los y las estudiantes, docentes y padres se modifica cuando hay TIC para utilizar, el acceso a las redes se multiplica y los usuarios se alfabetizan en estas tecnologías. Por último FUNDABIT debe dar a conocer de forma eficaz la propuesta educativa en los espacios web, los portales educativos, que puedan ser de interés y utilidad, permitiendo la atención del participante hacia determinados aspectos o servicios que cada uno de ellos ofrecen.

2,- ¿Qué tan preparados están los docentes  para integrar la tecnología en su quehacer pedagógico?
La aparición de nuevas tecnologías produjo un gran desafío e impacto para la educación, sobre todo para los docentes, porque en su gran mayoría no están preparados para los cambios que ha traído esta era digital donde se evidencia la falta de formación técnica, metodológica y didáctica al querer incorporar las TIC en sus procesos pedagógicos.
A los docentes se les demanda que sean innovadores, autónomos y que desarrollen propuestas educativas flexibles que permitan articular distintos campos de conocimientos. Por otro lado, se les exige la transmisión de valores que promuevan una mayor cohesión social para contrarrestar problemas sociales como la violencia, la inseguridad y el consumo. Por último, los docentes aparecen como víctimas de la sociedad de la información, en la medida en que son afectados negativamente por políticas que tienden a erosionar las condiciones de trabajo, tanto en términos de recursos materiales como de su autonomía profesional.
Pero como todo buen profesional trata de adaptarse a los cambios y busca capacitarse para no desentonar con los y las estudiantes; cuando el docente derriba sus barreras y los confronta logra poner en práctica las nuevas tecnologías en el aula, actualizando o modernizando la forma de aprendizaje, implicando así una suma de nuevas tareas no previstas en las actividades habituales. Por otro lado le permite ajustar esa ayuda pedagógica a las diferentes necesidades del alumnado, facilitar métodos y recursos variados que van a dar respuesta a sus diversas motivaciones, intereses y capacidades, por ello el docente debe fomentar la diversidad metodológica y buscar el equilibrio entre el trabajo personal y el cooperativo.
En ese orden de ideas, esa adaptación y aceptación de cambios logra  disminuir la brecha digital que los separa de sus estudiantes con la aparición de nuevas tecnologías; actualmente el docente tiene que saber un poco de cada cosa, desde el punto de vista instrumental y operacional (conexión de equipos de audio, video, etc.) manejo y actualización de software, diseño de páginas web, blog y muchas cosas más.
Una buena educación se basa en la capacidad de integrar estas nuevas tecnologías junto con la educación tradicional. Esta nueva y útil herramienta no debe eliminar por completo la forma en la que se ha estado educando hasta ahora, tan sólo tiene que complementarla para hacerla todavía mejor. El docente debe dedicar su tiempo y esfuerzo para implementarlas en el aula, un buen equilibrio sería integrar estas nuevas tecnologías junto con la educación tradicional.

Muchas veces con la proyección de un video, el uso de una buena simulación, pueden ser suficientes para el aprendizaje. Por otro lado, el uso del papel se puede reducir a su mínima expresión reemplazándolo por el formato digital. En estos momentos, una enciclopedia, libros e informes entre otros, pueden ser almacenados en un CD o pendrive y pueden ser transferidos vía Web a cualquier lugar donde la tecnología lo permita. Por último el docente aprende con sus estudiantes, docentes con docentes, gracias a la cooperación y trabajo en equipo.

3.- Es a partir del aprovechamiento de las nuevas tecnologías como se pueden generar nuevos ambientes de aprendizaje, flexibilizando los sistemas vigentes de enseñanza, para otorgar a los estudiantes la posibilidad de auto regular su proceso formativo y recrear la adquisición de un conocimiento acorde con las dinámicas de la contemporaneidad.

Es correcta esta afirmación la aparición de nuevas tecnologías son herramientas que han de ser empleadas para mejorar el nivel educativo de los estudiantes de nuestro país. Este hecho conlleva que sea precisa una nueva sistemática educativa intentando la incorporación de la tecnología tanto a la docencia como al aprendizaje significativo, de allí ellas permiten llevar a cabo un cambio en la forma de educar más centrada en el educando y no tanto en el educador.
Las herramientas tecnológicas permiten orientar y brindar a los docentes la posibilidad de mejorar sus prácticas de aula, crear entornos de aprendizajes más dinámicos e interactivos para complementar el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes, facilitar el trabajo en equipo mejorar los aprendizajes de los niños en matemáticas y lenguaje, enriqueciendo las prácticas pedagógicas utilizando las TIC, estimulando así los procesos mentales, haciendo más significativo el acto de enseñanza-aprendizaje al permitir que el estudiante comprenda que la tecnología es aplicable a todas las áreas del conocimiento y no específicamente a una, logrando que éste sea actor en la construcción de su propio aprendizaje.

Es importante señalar que la tecnología, basadas en las TIC, promueven la integración y estimulan el desarrollo de ciertas habilidades intelectuales tales como el razonamiento, la resolución de problemas, la creatividad y la capacidad de aprender a aprender de los y las estudiantes. Sin embargo para que la educación responda a las necesidades actuales y del futuro, deben dar cabida a las herramientas tecnológicas y hacer grandes esfuerzos para buscar la mejor manera de utilizarlas. Además, deben generar en el educando y en su comunidad cambios que mejoren la calidad de la educación, en una concepción del desarrollo humano que satisfaga las necesidades de las generaciones futuras.

4.-Hoy, cuando la preocupación es cómo involucrar las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje, el hipertexto y la hipermedia deben tenerse en cuenta como herramientas y refuerzos de este proceso. Ya sea que los educadores se capaciten para producir sus propios trabajos textuales y mediales, o que a través de grupos interdisciplinarios de maestros, pedagogos e ingenieros, se genere una nueva dinámica de aprovechamiento de la tecnología en consonancia con las propuestas  estéticas contemporáneas.
Todas la herramientas que puedan mejorar o reforzar el proceso de enseñanza aprendizaje deben ser utilizadas por el docente, previa formación individual o en colectivo, en el aula de clases para que en las mismas el aprendizaje sea significativo, creativo e innovador; dos de esas herramientas son hipertexto e hipermedia surgidas a mediados de los 60 como una nueva manera de organizar la información basada en nodos y enlaces de información textual o multimedia formando una red que permite aumentar las posibilidades de recorrido, consulta y acceso al material.
La utilización de estos sistemas de información en el área educativa es  debido a la capacidad para representar dominios conceptuales y simular la interactividad del entorno mediante el ofrecimiento al alumno de varias posibilidades de elegir los recorridos por el material. Por otro lado, las mismas están centradas en el estudiante y en sus necesidades, en donde el diseño se realiza adaptándolo a los conocimientos previos del estudiante y a las interacciones potenciales de éste con el entorno. Otra ventaja de esas herramientas es el desarrollo de entornos de aprendizaje que intentan capturar en lo posible la riqueza de la interacción con el profesor o el tutor mediante la recreación de los diálogos profesor-alumno.
La Hipermedia en el área educativa permite registrar, vincular y compartir información a partir de varios medios, tales como el texto, la figura, el sonido, el clip de un film o video o clip de animación, por otro lado es un recurso bastante valioso para el aprendizaje, principalmente por causa de su flexibilidad y su capacidad de exploración de informaciones relevantes
La aplicabilidad en el contexto escolar de los sistemas hipertexto/hipermedia conlleva a la construcción de un nuevo paradigma educativo, una nueva performance de aprendizaje presentando "contextos múltiples, códigos múltiples y utilizando diferentes perspectivas".
De lo anteriormente expuesto se puede concluir que la utilización del hipertexto y la hipermedia como refuerzos en el proceso de enseñanza aprendizaje traerán como consecuencia generar una nueva dinámica de aprovechamiento de la tecnología en consonancia con las propuestas  estéticas contemporáneas.


1 comentario:

Métodos para conocer la Calidad de Vida estudiantil y Situación Financiera

 Maturín; 5 de Mayo de 2019 El progreso de un país depende en gran medida de la calidad educativa que brinden las instituciones educ...