1.- ¿Cuáles y cómo oriento acciones
que coadyuven a la transformación de FUNABIT a fin de generar y desarrollar un
proceso de construcción social del conocimiento, la reflexión, formación y
autoformación de los docentes de aula, los formadores CBIT, los estudiantes y
padres, representantes y responsables?
FUNDABIT puede generar acciones que propicien
en el espacio de aprendizaje, con la ayuda de los docentes, el fomentar de
forma continua y supervisada la construcción del conocimiento basándose en
retos estimulantes, simulaciones, aprendizaje basado en ensayo y error, en el
desarrollo del razonamiento lógico y crítico, y en la resolución de problemas a
los y las estudiantes; despertando o alimentando su curiosidad por los avances
tecnológicos. Además debe impulsar la formación del docente de forma
planificada y permanente en las TIC para así poder lograr que puedan reinventar
su aprendizaje para capacitar a los y las estudiantes, buscar por sí mismos la
información sin miedos o temores a lo desconocido, crear habilidades que le permita
evolucionar y aceptar el cambio enfocándose a mejorar y por último le permita crear
nueva conciencia de competir para mejorar a la par de los cambios de la
sociedad.
En ese orden de ideas otra acción
puede ser el brindar en las escuelas y liceos cursos, talleres, foros,
concursos y servicios web que
contribuyan a orientar y formar a los involucrados (docentes, estudiantes,
padres, representantes y responsables) de forma continua el uso del software
libre con el sistema operativo Linux, las ventajas y sus beneficios en el
proceso de enseñanza aprendizaje que traerán como consecuencia la creación de nuevas estrategias didácticas, soluciones
educativas computarizadas para el docente saliendo de lo tradicional y donde el
estudiante sea el constructor de su propio conocimiento a través del uso de red
de redes (Internet) y así de algún modo contribuir con la deserción escolar.
Es importante señalar que con el uso
de la tecnología en las escuelas y liceos de la mano de FUNDABIT y los CBIT el
horizonte de los y las estudiantes, docentes y padres se modifica cuando hay
TIC para utilizar, el acceso a las redes se multiplica y los usuarios se
alfabetizan en estas tecnologías. Por último FUNDABIT debe dar a conocer de
forma eficaz la propuesta educativa en los espacios web, los portales
educativos, que puedan ser de interés y utilidad, permitiendo la atención del
participante hacia determinados aspectos o servicios que cada uno de ellos ofrecen.
2,- ¿Qué tan preparados están los docentes para integrar la tecnología en su quehacer
pedagógico?
La aparición de nuevas tecnologías
produjo un gran desafío e impacto para la educación, sobre todo para los
docentes, porque en su
gran mayoría no están preparados para los cambios que ha traído
esta era digital donde se evidencia la falta de formación técnica, metodológica
y didáctica al querer incorporar las TIC en sus procesos pedagógicos.
A los docentes se les demanda que sean innovadores, autónomos y que
desarrollen propuestas educativas flexibles que permitan articular distintos
campos de conocimientos. Por otro lado, se les exige la transmisión de valores
que promuevan una mayor cohesión social para contrarrestar problemas sociales
como la violencia, la inseguridad y el consumo. Por último, los docentes
aparecen como víctimas de la sociedad de la información, en la medida en que
son afectados negativamente por políticas que tienden a erosionar las
condiciones de trabajo, tanto en términos de recursos materiales como de su
autonomía profesional.
Pero como todo buen profesional trata de adaptarse a los cambios y busca
capacitarse para no desentonar con los y las estudiantes; cuando el docente derriba sus
barreras y los confronta logra poner en práctica las nuevas tecnologías en el
aula, actualizando o modernizando la forma de aprendizaje, implicando así una
suma de nuevas tareas no previstas en las actividades habituales. Por otro lado
le permite ajustar esa ayuda pedagógica a las
diferentes necesidades del alumnado, facilitar métodos y recursos variados que
van a dar respuesta a sus diversas motivaciones, intereses y capacidades, por ello
el docente debe fomentar la diversidad metodológica y buscar el equilibrio
entre el trabajo personal y el cooperativo.
En ese orden de ideas, esa adaptación y aceptación de cambios logra disminuir la brecha digital que los separa de
sus estudiantes con la aparición de nuevas tecnologías; actualmente el docente tiene que saber un poco de cada cosa, desde el
punto de vista instrumental y operacional (conexión de equipos de audio, video,
etc.) manejo y actualización de software, diseño de páginas web, blog y muchas
cosas más.
Una buena educación
se basa en la capacidad de integrar estas nuevas tecnologías junto con la
educación tradicional. Esta nueva y útil herramienta no debe eliminar por
completo la forma en la que se ha estado educando hasta ahora, tan sólo tiene
que complementarla para hacerla todavía mejor. El docente debe dedicar su
tiempo y esfuerzo para implementarlas en el aula, un buen equilibrio sería
integrar estas nuevas tecnologías junto con la educación tradicional.
Muchas veces con la
proyección de un video, el uso de una buena simulación, pueden ser suficientes
para el aprendizaje. Por otro lado, el uso del papel se puede reducir a su
mínima expresión reemplazándolo por el formato digital. En estos momentos, una
enciclopedia, libros e informes entre otros, pueden ser almacenados en un CD o
pendrive y pueden ser transferidos vía Web a cualquier lugar donde la
tecnología lo permita. Por último el docente aprende con sus estudiantes, docentes
con docentes, gracias a la cooperación y trabajo en equipo.
3.- Es a partir del aprovechamiento
de las nuevas tecnologías como se pueden generar nuevos ambientes de
aprendizaje, flexibilizando los sistemas vigentes de enseñanza, para otorgar a
los estudiantes la posibilidad de auto regular su proceso formativo y recrear
la adquisición de un conocimiento acorde con las dinámicas de la
contemporaneidad.
Es correcta esta afirmación la aparición de nuevas tecnologías son herramientas que han de ser empleadas
para mejorar el nivel educativo de los estudiantes de nuestro país. Este hecho
conlleva que sea precisa una nueva sistemática educativa intentando la
incorporación de la tecnología tanto a la docencia como al aprendizaje
significativo, de allí ellas permiten llevar a cabo un cambio en la forma de
educar más centrada en el educando y no tanto en el educador.
Las herramientas
tecnológicas permiten orientar y brindar a los docentes la posibilidad de
mejorar sus prácticas de aula, crear entornos de aprendizajes más dinámicos e
interactivos para complementar el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus
estudiantes, facilitar el trabajo en equipo mejorar los aprendizajes de los
niños en matemáticas y lenguaje, enriqueciendo las prácticas pedagógicas
utilizando las TIC, estimulando así los procesos mentales, haciendo más
significativo el acto de enseñanza-aprendizaje al permitir que el estudiante
comprenda que la tecnología es aplicable a todas las áreas del conocimiento y
no específicamente a una, logrando que éste sea actor en la construcción de su
propio aprendizaje.
Es importante señalar que la tecnología, basadas en las TIC, promueven
la integración y estimulan el desarrollo de ciertas habilidades intelectuales
tales como el razonamiento, la resolución de problemas, la creatividad y la
capacidad de aprender a aprender de los y las estudiantes. Sin embargo para que
la educación responda a las necesidades actuales y del futuro, deben dar cabida
a las herramientas tecnológicas y hacer grandes esfuerzos para buscar la mejor
manera de utilizarlas. Además, deben generar en el educando y en su comunidad
cambios que mejoren la calidad de la educación, en una concepción del
desarrollo humano que satisfaga las necesidades de las generaciones futuras.
4.-Hoy, cuando la preocupación es
cómo involucrar las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje,
el hipertexto y la hipermedia deben tenerse en cuenta como herramientas y
refuerzos de este proceso. Ya sea que los educadores se capaciten para producir
sus propios trabajos textuales y mediales, o que a través de grupos
interdisciplinarios de maestros, pedagogos e ingenieros, se genere una nueva
dinámica de aprovechamiento de la tecnología en consonancia con las propuestas estéticas contemporáneas.
Todas la
herramientas que puedan mejorar o reforzar el proceso de enseñanza aprendizaje
deben ser utilizadas por el docente, previa formación individual o en colectivo,
en el aula de clases para que en las mismas el aprendizaje sea significativo,
creativo e innovador; dos de esas herramientas son hipertexto e hipermedia surgidas
a mediados de los 60 como una nueva manera de organizar la información basada
en nodos y enlaces de información textual o multimedia formando una red que
permite aumentar las posibilidades de recorrido, consulta y acceso al material.
La utilización
de estos sistemas de información en el área educativa es debido a la capacidad para representar
dominios conceptuales y simular la interactividad del entorno mediante el
ofrecimiento al alumno de varias posibilidades de elegir los recorridos por el
material. Por otro lado, las mismas están centradas en el estudiante y en sus necesidades, en donde el
diseño se realiza adaptándolo a los conocimientos previos del estudiante y a
las interacciones potenciales de éste con el entorno. Otra ventaja de esas herramientas es el desarrollo de entornos de aprendizaje que intentan capturar
en lo posible la riqueza de la interacción con el profesor o el tutor mediante
la recreación de los diálogos profesor-alumno.
La Hipermedia en el
área educativa permite registrar, vincular y compartir información a partir de
varios medios, tales como el texto, la figura, el sonido, el clip de un film o
video o clip de animación, por otro lado es un recurso bastante valioso para el
aprendizaje, principalmente por causa de su flexibilidad y su capacidad de
exploración de informaciones relevantes
La aplicabilidad en
el contexto escolar de los sistemas hipertexto/hipermedia conlleva a la
construcción de un nuevo paradigma educativo, una nueva performance de
aprendizaje presentando "contextos múltiples, códigos múltiples y
utilizando diferentes perspectivas".
De lo anteriormente expuesto se puede concluir que la utilización del
hipertexto y la hipermedia como refuerzos en el proceso de enseñanza
aprendizaje traerán como consecuencia generar una nueva dinámica de aprovechamiento de la
tecnología en consonancia con las propuestas
estéticas contemporáneas.
BUENISIMO
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