lunes, 23 de julio de 2018

Encuentro sobre análisis de los cuadernillos CENAMEC

  Maturín; 16- 06-18


La actividad se desarrollo en el ambiente Alejandro de Humboldt, donde se converso sobre los cuadernillo de CENAMEC, la asignación fue en parejas y cada debía analizar un cuadernillo y montarlo individualmente en el blog. 
Comenzo el profesor Luis Rodríguez describiendo el cuadernillo 1 "Colectivos Pedagógicos: Investigación y Formación" de la siguiente manera: "Este libro hace referencia a los procesos  de transformación a través de propuestas en colectivos en la propuesta de la consulta por la calidad educativa, la cual nace de las necesidades diarias. El docente se encarga de transmición de conocimientos que no le pertenecen, lo ideal es que el estudiante aprenda de lo vivido, de su contexto".
 
 Por otro lado continúo diciendo: "Lo que se busca es que el docente sea más abierto, flexible, humanista en el quehacer educativo y que el estudiante se gane sus notas por sus evaluaciones y no por regalías, es importante señalar que el Colectivo Pedagógico juega un papel en la formación docente porque estan en la busqueda de herramientas para desarrollar de mejor manera la práctica docente".
Posteriormente intervinieron las profesoras Solanlly Centeno y Lismelis Espinoza con el cuadernillo 2 "Sistematización de Experiencias" argumentaron que la misma permite al docente acercarse a su práctica de forma reflexiva, autocritica y critica con una disposición a aprender de su propia experiencia contirbuyendo asi a transformar la realidad junto a los estudiantes,compañeros de trabajo y la comunidad.
Además se recomienda indagar, conocer, reconstruir,editar y recopilar toda la información de la práctica pedagógica, de las experiencias para que se puedan registrar. 
De lo anterior viendo la realidad en la instituciones educativas, en especial donde trabajo el colectivo pedagógico debe contar con un plan de acción que incluya cursos, talleres y conversatorios sobre temas e informaciones de actulización docente debido qa que la formación debe ser constante sindejar a un lado la tríada y por otro lado el docente debe dejar la flojera para que escriba de forma coherente y reflexiva su práctica, sus experiencias porque las mismas se constituyen en la base de aprendizajes compartidos y asi generar conocimientos desde la práctica.

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