CLIMA ESCOLAR

Según lo
enmarcado en las orientaciones pedagógicas del MPPPE la
escuela debe ser para todos un territorio de paz, un espacio para el encuentro,
el respeto y la solidaridad. Donde la convivencia vaya de la mano con la
justicia y el bien común, en el cual los valores se vivan en cada clase,
asamblea, reunión, consejo o actividad cultural; valores que logren trascender
hasta en el recurso didáctico más elemental como una cartelera pedagógica o
informativa. Todo ello debe generar un clima de convivencia solidaria, el buen
trato entre el personal, estudiantes, para la comunidad y aquellos que se
acerquen a la institución educativa.
Por tal sentido, el buen clima escolar se genera
haciendo práctica de esos principios y valores que se traducen en la
comunicación, el respeto, la igualdad, la diversidad, el diálogo, la justicia,
entre otros. Asimismo se deben aplicar técnicas innovadoras de justicia
restaurativa y planes de prevención; apoyándose con otras instancias públicas y
de organizaciones sociales que estén geográficamente alrededor de la institución
educativa para resolver situaciones en conflicto.
Es importante realizar actividades permanentes
usando herramientas pedagógicas para la socialización y cooperación en jornadas
recreativas y deportivas, que contribuyan con la salud, promoviendo una cultura
de encuentro armonioso, de respeto y sana convivencia. También se deben activar
con más fuerza los Grupos de Creación, Recreación y Producción porque ellos van
a significar para toda institución educativa un espacio de encuentro y
solidaridad; debido a que es el tiempo de esparcimiento en que cada estudiante
que participa, según su interés, en un proyecto pedagógico, que sin duda tiene
como eje temático la cultura de paz.
2.- Desarrolla los conceptos de vivir bien,
clima cultural, ambiente escolar y TIC'S.
El
concepto del Buen vivir o Vivir bien en general refleja la manera de percibir,
sentir, entender y proyectar el mundo el ser humano; el cual es un ser que vive
y se desarrolla en relación con otras personas y con el medio ambiente sano y
ecológicamente sostenible. En Venezuela el Vivir Bien o Buen Vivir está
emergiendo de las reflexiones y prácticas concretas de los movimientos
sociales, de los planes y programas educativos del gobierno bolivariano donde
se auspicia la igualdad, la paz, los derechos, la justicia y el fortalecimiento
de la identidad nacional.
Por
otro lado el vivir bien implica además conocer la diversidad para que se pueda
fomentar la igualdad donde exista el respeto a los valores y a quienes son
distintos para convivir en armonía en los lugares donde nos desarrollemos y
formemos.
En
cuanto al clima cultural viene dado por las percepciones, creencias, mitos,
costumbres, tradiciones y valores de los integrantes de las instituciones; los
cuales definirán su comportamiento ante cualquier situación.
En
lo que respecta al ambiente escolar viene dado por la forma en que se
relacionan los integrantes de una institución educativa y la manera como se
involucran en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes. Cabe
destacar que es fundamental para un alumno sentirse parte de su institución,
tener sentido de pertenencia sobre ella y generar relaciones más allá de lo
académico con sus docentes, pues se sentirá seguro pero sobre todo, tenido en
cuenta, lo que garantizará un mejor desarrollo por el hecho de estar
conviviendo en un ambiente escolar sano.
Con
referencia a la TIC'S son una herramienta tecnológica que utiliza diferentes
dispositivos y le brinda al docente mejorar su praxis porque crea entornos de
aprendizajes dinámicos, interactivos y significativos. También es de gran ayuda
para los estudiantes debido a que es un medio para su aprendizaje por lo cual constituye
una fuente que permite variar las formas de hacer para lograr los resultados
deseados.
3.- De
su opinión sobre el clima escolar bajo influencia de las TIC'S en su entorno
Educativo.
En mi
opinión sobre el clima escolar bajo influencia de las TIC'S en el liceo
Zambrano viene dado primeramente en el aula, en la cual se nota que el aprendizaje
aún se basa en la memoria; encontrándose con algunas resistencias al cambio por algunos docentes, sobre todo aquellos más
conservadores o menos familiarizados con las nuevas tecnologías.
En ese
orden de ideas al introducir la tecnología en las aulas se hace necesario un
cambio de paradigma, en los contenidos programados y en los sistemas de
evaluación, ya que será necesario adaptarlos a la nueva realidad; además el
docente debe estar dispuesto al cambio, a ser innovador, creativo e
investigador para que se apropie de esa herramienta, darle y enseñar su buen
uso que a la final conlleve brindar una educación adaptada los cambios de la
sociedad, claro está sin dejar a un lado el uso de los libros. Al mismo tiempo
es necesario y prioritario que se le proporcione formación de
calidad a los docentes para que puedan aprovechar los recursos tecnológicos e
incorporarlos en sus clases así como lo han hecho las profesoras Carmen
González y Daniela Caripe.
Por otro
lado las TIC'S es el instrumento utilizado en la gestión administrativa y
la académica porque facilita el trabajo en dirección y las coordinaciones,
aunque todavía hay algunos que se llevan de forma manual. Sería perfecto un
sistema de redes que conecte los departamentos para que tengan la misma
información y al momento de necesitarla.
Cabe
destacar que el uso de las tecnologías en el liceo y las instituciones
educativas son para mejorar la calidad de vida de sus integrantes, la sana
convivencia y el formar ciudadanos que desarrollen sus habilidades
para enfrentar situaciones y desenvolverse mejor al relacionarse con el entorno.
Profa.
Carmen Gamboa
CI:6957866
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